Hacer los deberes, ¡cosa de niños!

A medida que los niños van cumpliendo años, sus responsabilidades y obligaciones también van en aumento. Una de ellas, la más temida por muchos padres, son los deberes escolares. Es a edades tempranas cuando se mejor se adquieren los hábitos y rutinas que marcarán una diferencia el día de mañana, como el esfuerzo y la disciplina. Así, cuando sean más mayores y la carga de trabajo sea más grande, la hora de ponerse a hacer los deberes no será una pesadilla. ¿Cómo conseguirlo?

– Nada de hacer los deberes en la cocina o tirados en el salón: es conveniente elegir un espacio de la casa adecuado y acondicionarlo especialmente para tal fin, mejor si es con su ayuda. Elegid un lugar silencioso, iluminado correctamente y con una temperatura adecuada, lejos de la televisión y otras distracciones.

– ¡Mantened el orden! Todo lo que vamos a utilizar debe estar a mano antes de empezar a trabajar, de la misma manera que no debe haber nada en la mesa que no sea imprescindible. Al finalizar, se recoge y se limpia.

– No menos importante son los horarios, que deben tener en cuenta el tiempo que se les dedica a las actividades extraescolares, así como prever los descansos y no olvidar reservar un espacio para el ocio.

– Hasta que puedan hacerlo por sí mismos, podemos ayudarles a trazar un plan de trabajo. Ordenar las tareas por orden de complejidad para empezar por las más pesadas y terminar con las más sencillas y agradables es un buen comienzo.

– Sin que ello signifique despreocuparnos o no ayudarles nunca, es importante fomentar la autonomía de los pequeños. Si necesitan ayuda, mejor mostrarles el camino para que encuentren la solución por ellos mismos que hacerlo nosotros por ellos, ¿no creéis?

– De la misma manera, las exigencias y las presiones por nuestra parte nunca deben ser excesivas. Funcionan mejor los refuerzos positivos que los castigos y si vosotros o los profesores detectáis alguna dificultad, poned los medios cuanto antes para solventarlas.

¿Ya tenéis todo preparado para el inicio del curso escolar? Nosotros acabamos de comprar las mochilas nuevas. Ana ha vuelto a elegir un modelo de Frozen (¡y ya van tres!) y a Pablo se le iluminaron los ojos con esta tan graciosa de Minions. ¡Están ansiosos por estrenarlas!

 

Follow Merkal’s board on Pinterest.

No hay Comentarios

Comentar