Un zapato icónico para hombre | El calzado Blucher: ¿Qué es y cual es su origen?

Bluchers_como_combinarlos

Los conocidos como ‘zapatos de vestir’ tradicionalmente solo se utilizaban para aquellas ocasiones en las que era necesario llevar traje, ya fuera para acudir a un evento, o en el día a día para ir a la oficina.

Sin embargo, las tendencias han cambiado en los últimos años, y al igual que hoy nos encontramos un calzado más casual como las sneakers combinadas con elegantes chaquetas, también está de moda un zapato elegante con unos básicos jeans. Es el caso de los blucher, un modelo de origen inglés que se ha convertido en el zapato más versátil para un hombre moderno y actual.

Origen de los zapatos blucher

El mariscal prusiano y duque de Wahlstadt, Gebhard Leberecht von Blücher, quien derrotó a Napoleón en 1815 junto a Wellington en Waterloo, es el que da nombre a este tipo de calzado, ya que encargó la confección de estos zapatos para sus soldados. Quería algo robusto que denotara su origen miliar y que además se caracteriza por sus costuras exteriores en cosido doble, denominada como costura prusiana.

Desde entonces la evolución de los zapatos blucher ha sido muy importante, con modernos diseños que le han permitido hacerse un hueco entre los hombres que buscan un zapato con carácter, elegante y resistente, pero que puedan llevar en múltiples ocasiones.

Así, hoy en día, las combinaciones de los blucher son infinitas: desde su versión más clásica con un traje de chaqueta, pantalón y corbata, hasta la más moderna con jeans, pantalones pitillo y jerséis. Vamos a ver algunos de los modelos más actuales.

Tipos de zapatos Blucher

¿Sabías que se podría considerar que los zapatos con menos “adornos” están más indicados para ocasiones más formales, mientras que para situaciones más informales los que tengan más serán una elección ganadora? Si tomamos como referencia el “grado de ornamentación” podemos definir tres tipos de zapatos Blucher. Pero, como hemos apuntado más arriba, en la actualidad contamos con una ventaja: la barrera entre lo formal y lo informal se diluye cada vez más, lo que se traduce en mucha más libertad por tu parte para elegir. 

Zapatos Blucher lisos

Mejor mostrarte cómo es este modelo con una imagen concreta, como con este par de zapatos de la firma Mr. Hansen, disponibles en la tienda online de Merkal. Se trata de un modelo de corte sencillo en color negro, con una cordonera encerada al tono, muy versátil y funcional. Un usuario lo tiene claro: “Hace unos meses compré los mismos en color marrón y estoy muy contento. Buena relación calidad-precio. Cálidos para el invierno, cualidad que no todos los zapatos de vestir cumplen. Elegantes y clásicos.” Otro apunta: “Perfecto en todo calidad precio.” ¡Nada más que añadir por nuestra parte! 

Zapatos Blucher semi-brogue: 

No te preocupes, te aclaramos cualquier duda que tengas sobre esta terminología. En este caso, hablamos de zapatos que tienen broguettes o, dicho de otro modo, pequeñas perforaciones que cumplen una función decorativa. Como en este caso hablamos de “semi-brogue”, incluyen solo broguettes en la punta delantera y en los laterales. 

Para aclarar las dudas del todo, aquí tienes otro modelo, también de la firma Mr. Hansen y disponible en la página web de Merkal. Es un modelo de exterior en color negro y cuero con el cuello grabado y detalle de picados en los laterales, no en la punta en este caso. Además, cuenta con cordones combinados y un detalle efecto madera en el piso. Este modelo está hecho en España, un valor añadido en nuestra apuesta por el comercio más próximo y sostenible. Un usuario que ha valorado con cinco estrellas este modelo apunta: “Buscaba un zapato clásico cómodo.”

Zapatos Blucher pala vega trapados: 

La terminología se va complicando, no lo vamos  a negar. Pero, siguiendo la lógica del apartado anterior, tal vez te resulte más fácil hacerte una idea de cómo es este modelo prestando atención al otro nombre por el que se lo conoce, que es “full-brogue”. Eso es, tiene más broguettes que el modelo que hemos comentado más arriba. De hecho, este modelo presenta broguettes en (casi) todo el zapato. ¿Y lo de “pala vega”? Se refiere a la costura con forma de corazón invertido que decora la sección delantera del zapato. 

Así, hoy en día, las combinaciones de los blucher son infinitas: desde su versión más clásica con un traje de chaqueta, pantalón y corbata, hasta la más moderna con jeans, pantalones pitillo y jerséis. Vamos a ver algunos de los modelos más actuales.

Todo tipo de zapatos Blucher: elegantes y casuales

Cualquier momento es bueno para calzara este tipo de calzado, a continuación te contamos los mejores looks.

¿Cómo combinar zapatos Blucher de hombre?

Toma nota de nuestros consejos para configurar un fondo de armario de 10 para esta temporada de otoño invierno 2021-2022, y para las que vienen:

Zapatos Blucher con vaqueros

Como decíamos, este calzado ya no está limitado a una opción formal. Combinados con vaqueros, los zapatos Blucher, los que son “full-brogue” de tonos camel o marrones, por ejemplo, son una opción ganadora. La ventaja de los vaqueros, además, es que casan bien con una americana, y una camisa o camiseta blanca. Y un detalle: si son pitillos o rectos, mejor que mejor. Además, este outfit tiene la ventaja de que no se pasa de moda. 

Y si el termómetro baja, no pierdas de vista tu jersey de pico gris, otro must para lograr un fondo de armario atemporal. Redondea tu outfit con ese par de jeans que siempre te acompaña.

Zapatos Blucher con traje

Como hemos comentado más arriba, este tipo de calzado se asocia a ocasiones formales, es decir, a ir vestido de traje. Pero esto no quiere decir que nos tengamos que limitar a una opción que resulte anodina; todo lo contrario. El traje como concepto es camaleónico y se puede adaptar a la personalidad de quien lo lleve con unos sencillos trucos. ¡Toma nota! 

¿Te has planteado alguna vez jugar con el rosa y con el blanco? Apostar por una americana rosa pastel o rosa palo, y por unos pantalones blancos es un acierto. Respecto a la camisa, te puedes decantar incluso por un print atrevido, es decir, que no sea solo de un color sino que se trate de un estampado que te guste, como flores o rayas. Si añades unos zapatos Blucher oscuros, tendrás un look redondo.  

Y si lo tuyo es el estilo más clásico, valdrá la pena hacer una inversión en un traje beige como parte de tu fondo de armario. Y no olvidemos un repositorio de camisas blancas, al más puro estilo Don Draper. Remata este outfit, cómo no, con un par de zapatos Blucher.  

Salir de la versión móvil