Botas Australianas: las botas forradas de pelo para abrigarte este invierno

Botines con pelo y botas australianas

Si las has llevado alguna vez, ya sabrás que hay pocos calzados más cómodos que las botas australianas. Aunque tal vez las conozcas por otro de sus nombres, “ugg”. Hace unos años, allá por la década de los 2010, este calzado conquistó la jungla del asfalto por méritos propios: se trata de una bota muy ligera, calentita, y agradable al tacto. Además, casa a la perfección con unos leggins y con un jersey oversize. Podríamos decir que las botas australianas nunca se fueron.

Tanto si ya has apostado por este calzado con anterioridad y sientes curiosidad por saber más sobre su peculiar trayectoria, como si te estás planteando apostar por él para esta temporada de otoño invierno 2021-2022, te recomendamos seguir leyendo. 

¿Qué son las botas australianas?

En Australia, la palabra «ugg» es un término de uso genérico para referirse a botas elaboradas con piel de oveja y lana adherida. En Estados Unidos, “UGG” es una marca y supone un provechoso negocio. Hace unos cinco años, este hecho desencadenó una ardua batalla legal por la comercialización de este calzado.

¿Cuál es el origen de las botas australianas?

Se podría decir que las botas de estilo “ugg” son tan típicas de Australia como la pizza de Italia. Se considera que el origen de este calzado se remonta a la década de los años 30 del pasado siglo, cuando los habitantes de las Montañas Azules necesitaron proteger sus pies de las inclemencias temporales de Nueva Gales del Sur. Para que te ubiques, esta zona queda al oeste de Sidney. 

¿Qué tipos de botines australianos para mujer existen?

Tal vez te sorprenderá este hecho, pero cuando hablamos de este tipo de botas, podemos considerar tres grandes tipos de botas australianas. 

Botas “ugg”, las más célebres

Cuando pensamos en botas forradas australianas, pensamos en “ugg”, como ya hemos apuntado un poco más arriba. También hemos comentado que el modelo original incorpora piel de oveja, pero hoy en día se puede elaborar con otras pieles y materiales. La suela acostumbra a ser de goma para respetar la esencia ligera y flexible de este calzado. 

Algunos fabricantes también elaboran incluso botas australianas altas para mujer, aunque en nuestro imaginario colectivo sean más habituales las más bajitas. 

Los diseños que más respeten los modelos originales emularán una costura algo más ruda, ya que quienes las elaboraron en un inicio no tenían necesariamente conocimiento del oficio. 

Si todavía no te has decidido por apostar por este modelo o si necesitas unas botas australianas de repuesto para tu fondo de armario, o de zapatero, puedes optar por este modelo disponible en la tienda online de Merkal. Se trata de un botín australiano de la marca NYC, con  exterior en piel de serraje, cuyo color puedes elegir: marrón o negro. Su interior está forrado en suave pelo muy cálido para aislar el pie del frío y ofrece un extra de confort. Una usuaria lo tiene claro: “Me encantan […] muy cómodas y muy calentitas. La prueba perfecta de la gran nevada en Madrid superada al 100%.”

Y, como curiosidad, podríamos decir que el diseño “ugg” también ha inspirado modelos de zapatillas para ir por casa. Como este de la firma Olyne, disponible en la página web de Merkal. Se trata de una bota de estar por casa cálida y confortable con exterior textil en color camel. Está adornada con pelo en el exterior y en el interior. Además, para un mayor confort, incorpora una plantilla de gel “memory foam”, que proporciona estabilidad y soporte.

La versión impermeable: botas “emu” 

Resultan muy parecidas a las ugg; de hecho, encontrar las diferencias es una misión bastante complicada. Lo que las distingue, para ser claros, es que estas, las emu, son botas australianas impermeables. 

Y por cierto, una curiosidad: “emú” también designa a una especie de ave de Australia.

Hay una variedad que no es australiana y se llama bota “mou”  

Este modelo de bota es muy similar a sus primas. Las botas mou tienen acento inglés, son de Londres. Se trata de un diseño que busca llamar la atención dejando muy a la vista la costura y el bordado entre piezas. La caña también es algo diferente.    

Estas botas no solo llaman la atención en este sentido, sino que también se presentan en una mayor variedad de colores, como por ejemplo estampados y tonos metalizados, y con adornos tan variopintos como borlas y botones, flecos y pelos, o cordones y cremalleras.

Tras este repaso sobre botas australianas, esperamos haberte ayudado a decidirte por hacer una inversión en un par. En los días más fríos e inclementes del invierno, este calzado será un aliado que te permitirá disfrutar de paseos asegurándote de que tus pies estén calentitos.

Salir de la versión móvil