¿Cómo limpiar botas de ante?

Limpiar zapatos de ante

El ante es un tipo de piel curtida muy utilizada en la fabricación de botas de invierno. Este material es suave, caliente y muy bonito, pero tiene un inconveniente: se mancha con facilidad. ¡Qué no cunda el pánico! En Merkal tenemos la solución para que puedas lucir tus botas de ante como el primer día. ¿Cómo limpiar las botas de serraje o ante? No te pierdas nuestras recomendaciones. 

Los mejores consejos para limpiar las botas de ante

El ante es un material poroso que es bastante sensible a la humedad, así como a las manchas. Por lo que nuestro primer consejo es prevenir antes de tener que limpiar. Para evitar que el polvo y la suciedad se encariñen con tus botas de ante, lo más recomendable es procurar no usarlas en días de lluvia. Otro consejo que te ayudará a tener esta clase de calzado en buen estado es quitar el polvo acumulado con un paño, con el fin de impedir que la suciedad penetre entre sus fibras. Después de limpiar tus botas de ante es fundamental que las guardes con una horma en una bolsa de tela o papel que las proteja de la suciedad. 

Pero, si por cualquier motivo, tus botas de ante se han ensuciado bastante, aquí te dejamos unos trucos. 

Truco 1

Para las pequeñas manchas solo tendrás que humedecer ligeramente un trapo o un cepillo con un poco de agua y jabón con pH neutro. Comprueba que el jabón que elijas no tenga perfumes o alcohol, ya que podría dañar tu calzado. Siempre limpia tus botas primero en un sentido y luego en otro. Finalmente, quita la humedad con un trapo seco y déjalas secar al aire. 

Truco 2

Las temidas manchas de grasa sobre tus botas de ante también tienen solución. Coge polvos de talco, bicarbonato o harina y espolvorealos sobre la bota manchada, dejando que actúen unos 15 minutos sobre el calzado. Seguidamente, cepilla la superficie con un cepillo suave y siempre en el sentido del pelo. Por último, humedece un trapo con agua y jabón neutro para terminar de eliminar la mancha. 

Truco 3

A veces, lo que afea nuestras botas de ante no es una mancha, sino más bien una rozadura. Para terminar con esta imagen tan antiestética, solo tenemos que usar una goma de borrar. Pásala sobre la rozadura hasta que ésta desaparezca. Luego cepilla suavemente toda la bota para que no queden zonas marcadas y ¡listo! 

Truco 4

¡Horror! Te ha pillado la lluvia y tus botas de serraje favoritas se han manchado de barro. Para acabar con esta clase de manchas, tendrás que esperar a que el barro se haya secado por completo. Las prisas no son buenas, por lo que si te lanzas a limpiar tus botas de ante todavía húmedas, lo más probable es que las ensucies aún más. Una vez que compruebes que están secas, pasa un cepillo sin utilizar demasiada presión. El paso final ya lo conoces. Un trapo limpio humedecido en agua será suficiente para terminar con el desastre. 

Truco 5

¿Tus botas de ante han cogido humedad en el armario? Esto suele pasar cuando guardamos el calzado de una temporada a otra sin protegerlo de la manera adecuada. En el caso de que tus botas de serraje hayan criado moho, entonces las limpiaremos con tónica. Sus burbujas harán que la suciedad incrustada y la humedad se desprendan del calzado. 

Truco 6

¿Te has pintado las uñas y se te ha caído esmalte? Estamos ante una mancha difícil, pero no imposible de quitar. La limpieza de manchas de pintura, esmalte o incluso tinte siguen un proceso similar al de las manchas de barro. Es decir, deja que la mancha se seque del todo para después frotarla. Si con esto no es suficiente, tendremos que pasar a un método un poco más agresivo y consiste en impregnar un algodón en un poco de acetona para aplicarlo con suaves toques sobre el calzado. 

¿Con qué limpiar botas de ante?

Ahora que ya sabemos algunos trucos para limpiar tus botas de ante, es momento de mostrarte qué material es necesario para ponerte manos a la obra. Para limpiar tus botas de serraje o ante vas a necesitar tener cerca:

¿Cómo mantener y cuidar las botas de ante?

Ya hemos aprendido cómo limpiar tus botines de serraje, ahora te vamos a mostrar cómo mantenerlas así durante mucho tiempo. Para que el ante no se estropee es importante que no olvides que jamás debes secarlo aplicando directamente calor sobre él. Así que olvídate de querer ahorrar tiempo enchufando el secador de pelo directamente sobre tus botas. 

Cuando hagas cambio de armario utiliza unas bolsitas antihumedad, a fin de que esas antiestéticas manchas de moho no vuelvan a aparecer. Guarda tu calzado siempre en bolsas de tela y colócalo en un lugar con suficiente espacio, en el que otros zapatos puedan causarle daño. 

Salir de la versión móvil