“Queremos aportar nuestro granito de arena a la sociedad”: Luis González Herrero, CEO de Merkal

En tiempos de cambio, la capacidad de adaptación y evolución es la clave para superar las dificultades. Al igual que nuestros clientes han echado mano de toda su resiliencia para enfrentarse a esta época tan complicada, en Merkal hemos decidido seguir adaptándonos y reinventar nuestro concepto. ¿El objetivo? Seguir ofreciendo el mejor calzado para toda la familia, con una enorme variedad de diseños y una relación calidad-precio inmejorable.

En Merkal encontramos grandes trabajadores llenos de entusiasmo e ilusión, cuyo objetivo es mejorar la experiencia de nuestros clientes. Las personas son el motor de Merkal, por lo que próximamente iremos presentando a diferentes miembros del equipo para que nos cuenten su experiencia y su visión de la empresa.

En primer lugar, hablamos con Luis González Herrero, CEO de Merkal, para conocer su valoración del momento que está viviendo la empresa y cómo este cambio de imagen y posicionamiento harán frente a los retos actuales.

¿Dónde crees que radica el éxito de Merkal?

La clave se demostró desde sus inicios hace ya más de 30 años: un concepto innovador, e incluso disruptivo en aquella época, como era el almacén de calzado mediante autoservicio. Ese gesto de autonomía en un momento en el que el zapato se prescribía mediante un vendedor fue rompedor. Además, se ofrecía la máxima variedad para toda la familia a muy buen precio, siendo precursores de lo que conocemos como low cost.

Por eso Merkal logró crecer y expandirse por toda la geografía española hasta llegar a más de 200 tiendas físicas e incluso tener tienda online.

Nuevos tiempos, nueva imagen. ¿Por qué el cambio?

Durante los últimos años, el cliente ha ido cambiando sus hábitos y necesidades, volviéndose mucho más exigente. También la competencia ha entrado muy fuerte y, por qué no decirlo, lo que antes valía, ahora puede que no tanto. Hay que dar más y mejor, una propuesta de valor diferenciadora para que el cliente nos elija.

Con este paso hemos empezado una trasformación que no revolucionará la marca, pero sí le permitirá evolucionar para adaptarse a los nuevos tiempos. Merkal será totalmente reconocible pero mucho más apetecible. Para ello, gracias a nuestro equipo, hemos actualizado nuestra misión, visión y valores con el fin de convertirnos en el mejor especialista en calzado de una manera responsable para toda la familia. No somos perfectos, pero queremos aportar nuestro granito de arena a la sociedad.

Merkal mejora en el núcleo, pero también con una nueva imagen, más actual y acorde a nuestros tiempos. Os invito a que lo descubráis visitando nuestras tiendas que reformaremos en febrero y marzo y las nuevas aperturas como la de Manacor en mayo.

¿Quién es el cliente Merkal y cómo conectáis con él?

Merkal se dirige a la mujer actual, a la familia que vemos todos los días en la calle, de forma cercana y accesible, desde un punto de vista empático y solidario. Una marca realista y fácil de entender que, al sentirse parte de la comunidad, quiere dar respuesta a las necesidades y preocupaciones del ciudadano corriente de una manera smart. Así nos ven como la opción inteligente que les da comodidad, variedad y precio.

Partiendo de este punto, queremos llegar a más público y por eso nuestro enfoque omnicanal nos dará mucha mayor visibilidad y la posibilidad de llegar a todos los rincones y por qué no, viajar a otros países.


¿Qué te ha parecido nuestra entrevista a Luis González Herrero? El nuevo Merkal se deshace de artificios y se centra en lo verdaderamente importante: las personas. Nuevos cambios y retos que nos permitirán acompañar a nuestros clientes en una nueva experiencia de compra más rápida, inteligente y valiosa. ¡Caminamos contigo!

Salir de la versión móvil