Se dice que enero es uno de los meses más complicados del año. Una vez pasado ese primer arranque de motivación, con nuevos propósitos y retos que cumplir, llega el bajón: empezamos a acusar el cansancio de las fiestas navideñas, nuestra cuenta bancaria ha sufrido los estragos de la compra de regalos y el invierno se mantiene fuerte con frío y mal tiempo.
El 18 de enero es el Blue Monday, supuestamente, el día más triste del año. En Merkal Calzados queremos aportar nuestro granito de arena para ayudarte a pasar el mes con una sonrisa, por lo que hemos recopilado una serie de tips para sortear lo que se te ponga por delante. ¡Descubre cómo superar la cuesta de enero con nuestros consejos!
Cómo superar la cuesta de enero
1. Dormir de 6 a 9 horas
Todos conocemos la importancia del descanso, pero pocos mantienen una correcta higiene del sueño. Recuerda acostarte y levantarte cada día a la misma hora (¡incluso los fines de semana!), no utilizar aparatos electrónicos antes de irte a la cama y mantener tu dormitorio limpio y ordenado. Si te cuesta dormir, puedes crear una rutina nocturna que te ayude a relajarte: leer un libro, hacer estiramientos suaves, darte una ducha caliente… ¡Lo que más te guste!
2. Hacer ejercicio
La asignatura pendiente de todos los años, el deporte es una de las mejores maneras de segregar endorfinas, la hormona de la felicidad. Sonríe a la vida y mueve tu cuerpo siempre que puedas: caminatas, pasear en bicicleta o bailar en casa son opciones fáciles que puedes disfrutar. No te obligues a hacer ejercicio de alto rendimiento si no estás en forma y recuerda confiar en profesionales para no hacerte daño. ¡Prueba superada!
3. Ser generosos
Una de las cosas que hemos aprendido el pasado año es que todos podemos aportar algo para cambiar el mundo. Por pequeña que sea tu acción, practica la generosidad y apoya a las personas que te rodean: todo vale a la hora de ayudar a los demás. Colabora con asociaciones, preocúpate por tus vecinos o dedica tiempo a acompañar a alguien que esté solo.
4. Disfrutar de la naturaleza
Respirar aire puro, mover el cuerpo y relajarnos mientras aprendemos sobre el mundo que nos rodea es uno de los mejores rituales con los que podemos deleitarnos en enero. No hace falta ir muy lejos, puedes dar un paseo en un parque de tu localidad o salir a las afueras a hacer una ruta de montaña.
5. Pasar tiempo con nuestros seres queridos
En los tiempos que corren, la tecnología es nuestra mejor aliada para afianzar vínculos y disfrutar de aquellos a los que más queremos. Recuerda llamar por teléfono a menudo a familiares y amigos que vivan solos, mantener el contacto con los que vivan lejos y no olvidar a tus convivientes. Dedica tiempo a los demás y crea bonitos recuerdos a su lado.
6. Meditar
Mucho se habla de los beneficios de esta práctica milenaria, pero si no sabes por dónde empezar, te damos unos tips rápidos para que puedas empezar hoy mismo. Organiza tu agenda y saca cinco minutos para sentarte cómodamente en un cojín, cierra los ojos y concentra toda tu atención en la respiración. Puedes utilizar un temporizador si te ayuda a concentrarte o descargarte una app de clases guiadas. El truco es convertir la meditación en un hábito para disfrutar de una vida más plena y tranquila.
Con estos consejos, superar la cuesta de enero y el Blue Monday será coser y cantar. ¡Disfruta del inicio de año y sonríe con Merkal Calzados!