Si confeccionásemos un listado de calzado que jamás se pasa de moda, entre las primeras posiciones estaría la alpargata de esparto, tan evocadora de los veranos, y que favorece a cualquiera, tenga la edad que tenga. Se trata de unos zapatos versátiles, que añaden comodidad a conjuntos del día a día, como por ejemplo un blazer con mini falda; también quedan bien con vaqueros, ya sean cortos o largos. Y, además, ese trenzado tan reconocible va más allá de las alpargatas para adaptarse a las zapatillas con plataforma, a las sandalias, etc. No dejes que las manchas estropeen el look que elijas. Sigue leyendo para saber cómo limpiar alpargatas esparto:
Tips y consejos para limpiar tus alpargatas de esparto y que queden como nuevas:
Antes de entrar en materia sobre cómo limpiar alpargatas de esparto, vamos a resolver una duda que tal vez tengas, relacionada con un material: el yute. Actualmente, muchos zapatos que llamamos “alpargatas de esparto” se elaboran con este material, que suele provenir de la India o Bangladesh. La mayoría de fabricantes de calzado se han decantado en los últimos tiempos por el yute, por diversos motivos, como que es suave y moldeable. En lo relativo a su limpieza, que es el tema que nos ocupa, el proceso que apuntamos también valdría para el yute. Más allá de este detalle, es interesante que conozcas los materiales que se emplean en la elaboración de cada prenda que compres, para que elijas de manera consciente por cuál quieres apostar.
Y ahora sí, ¡vamos a limpiar esas alpargatas!
Lo que no debes hacer:
La clave para limpiar alpargatas esparto es hacerlo con suavidad. De modo que, antes del paso a paso, toma nota de lo que no debes hacer nunca bajo ningún concepto:
- La lavadora está prohibida: El motivo es que el trenzado, tan característico de este calzado, se deshace. Cuando el calzado de esparto se moja o, peor, se empapa, sufre daños irreparables, y, encima, ¡huele mal!
¿El motivo? La suela de esparto no se seca como otros materiales. Además, su forma trenzada genera pequeñas áreas que acumulan humedad e impiden que la estructura se seque bien.
- Y la secadora, también: Si te pilla una tormenta de verano en pleno paseo y tus alpargatas se mojan, lo más recomendable es dejar que se sequen al sol. Nada de secado artificial, porque se pueden deformar.
Consejos para limpiar las manchas de la lona:
- Antes de nada: elimina el polvo superficial con un trapo o un cepillo y pon dentro otro trapo de microfibra, para que absorba las gotitas de agua que puedan caer y así evitar que lleguen a la suela.
- Para eliminar manchas concretas de la lona blanca: Elabora un mezcla con bicarbonato sódico y un poco de vinagre, y emplea un cepillo de dientes suave para eliminar estas manchas.
- Para eliminar manchas concretas de la lona de colores: Pasa un cepillo de dientes suave por una pastilla de jabón, que previamente habrás ablandado con agua, y frota la lona haciendo círculos.
- Aclarado: En cualquier caso, no empapes la lona ni pongas el calzado bajo el chorro del grifo; usa un trapo de microfibra húmedo.
- Secado: Al aire libre, evitando el impacto directo de la luz solar.
Consejos para limpiar la suela de esparto:
- Antes de nada: elimina el polvo superficial con un cepillo suave y mantén dentro de cada zapato el trapo de microfibra que hemos apuntado en el apartado anterior.
En caso de que haya barro en la suela, usa un cepillo de mayor dureza para retirarlo antes de empezar con la limpieza propiamente.
- A por la suela: Como en el caso de la lona de colores, emplea un cepillo de dientes suave y una pastilla de jabón, que previamente habrás ablandado con agua. En este caso, frota con suavidad el trenzado haciendo círculos.
- Aclarado: Nada de empapar el trenzado; usa un trapo de microfibra húmedo.
- Secado: En este caso también, al aire libre, evitando la exposición directa al sol.
Y para acabar, algunas curiosidades:
Si has llegado hasta aquí, tienes verdadero interés por conservar impecables tus alpargatas de esparto (o de yute). Este interés seguro que también te lleva a querer saber algo más sobre este calzado. Aquí van un par de curiosidades: Se trata de un calzado presente en diversas culturas y partes del mundo. En el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid, hay un par que se encontraron en la Cueva de los Murciélagos de Albuñol, en Granada, cuya fecha se sitúa a finales del sexto o principios del quinto milenio a.C. Al otro lado del Atlántico, también se usaban alpargatas similares, como una hallada en el cañón Chaco Nuevo, en México, que se cree que es del siglo XIII.
Comparte con nosotros más trucos para mantener las alpargatas de esparto limpias y, también, otras curiosidades que sepas sobre este clásico. ¡Te escuchamos!