Qué ganas tienes de dar un buen paseo por la playa o por donde más te apetezca, de disfrutar de días largos; de verano, en definitiva. La lista de deseos para esta estación es larga, y entre ellos puede figurar lucir esas sandalias que tienes tantas ganas de estrenar. Asegúrate de apuntar al lado de este deseo “hidratar pies”, porque es importante cuidarlos estos meses.
Importancia de mantener la hidratación en tus pies en verano
Durante todo el año, la tarea de hidratar los pies debería estar presente en nuestra rutina, si bien es cierto que en verano hay factores, como el tipo de calzado, los hábitos, etc., que hacen que esta tarea sea prioritaria. Ante la duda de cómo mantener los pies hidratados y suaves, primero debes asegurar tener a mano cada día una crema hidratante y, en concreto, una que contenga urea.
Una en particular que suelen recomendar los farmacéuticos es UreaRepair Plus 10%, de la marca Eucerin. Este producto contiene un 10% de urea y ceramidas. Se les conoce como “factores naturales de hidratación” porque, si la piel está sana, los produce ella misma, pero también se pueden obtener en el laboratorio.
La urea creada en el laboratorio emula a su referente natural, es decir, hidrata, y, además, también favorece una especie de exfoliación. Por lo tanto, ante otra duda común, cómo hidratar pies resecos, este tipo de crema es muy útil.
Otra crema para pies que también contiene urea es Ureadin Podos Gel Oil, de los laboratorios ISDIN.
4 consejos para mantener tus pies hidratados en verano
Antes de entrar en detalle, recuerda: la protección solar también se aplica a los pies. En verano, los pies se exponen al sol por primera vez en muchos meses, de modo que se pueden chamuscar tan rápido como los hombros al descubierto durante un largo paseo urbano a mediados de agosto. Y ahora, prosigamos:
Sigue una rutina de cuidados
¿Sabías que el mejor momento del día para hidratar los pies es por la noche, antes de irte a dormir?
Y si tienes los talones muy secos, combina la aplicación de la crema para pies con film plástico, el de la cocina, para cubrir esta zona. De este modo, intensificarás la hidratación de la parte más seca. No hace falta que lo hagas todos los días, con tres días seguidos bastará.
¿Esmaltes sí o esmaltes no?
Otro detalle relacionado con la rutina veraniega es el esmalte para las uñas, en especial ahora que tanto las manicuras como las pedicuras están a la orden del día.
Los podólogos recomiendan no abusar de los esmaltes en general porque debilitan las uñas de los pies, y pueden interferir en la generación de queratina. Además, no retirar bien el esmalte puede generar un exceso de humedad que suele acabar provocando hongos.
Además, cuando compres un esmalte, invierte en uno que no incluya tolueno, ftalato, ni formaldehído. Son tres elementos tóxicos que no quieres en tu esmalte.
En verano, los especialistas hacen una excepción ya que los dedos quedan más al descubierto, pero cuidado: en espacios como las piscinas podemos sufrir infecciones por hongos, y los esmaltes empeoran la situación en este caso. Si te salen hongos, visita a un podólogo lo antes posible.
Usa un calzado adecuado
Tu calzado ideal para el verano debe transpirar, tener una suela resistente y sujetarte bien. Por lo tanto, nada de abusar de las chanclas: son ideales para usarlas de manera puntual en piscinas y vestuarios, pero son inestables. Un uso prolongado de las chanclas altera el patrón de la marcha, lo que puede provocar el efecto de los “dedos en garra”. Además, este abuso también puede ocasionar fascitis plantar.
Por otro lado, seguro que más de una vez te habrás preguntado cómo hidratar los pies con vaselina, en especial si sueles lidiar con ampollas. Aunque debes saber que la vaselina no hidrata per se, sino que genera una barrera que retrasa la pérdida de hidratación de la piel, una propiedad que se conoce como “oclusiva”.
La vaselina es una aliada en la prevención de ampollas si te planteas hacer una caminata, en cuyo caso también debes optar por unas zapatillas adecuadas para andar. Aplica la vaselina en los pies el día que vayas a realizar la actividad, haciendo un leve masaje.
Si te gusta llevar tacones en verano te aconsejamos estas almohadillas antifricción de la marca Compeed que reducen de forma inmediata e invisible la fricción en la piel, y si quieres bailar toda la noche utiliza estas almohadillas para el apoyo del arco del pie cuentan con la tecnología GelActiv.
Acude a la exfoliación de los pies semanalmente
Ante la duda de cuándo exfoliar, consulta a tu podólogo la periodicidad más adecuada. Si bien se suele recomendar una vez a la semana o cada dos, debes tener en cuenta cuán fina es tu piel.
Recuerda también que, si te vas de vacaciones a la playa, la arena es un exfoliante natural, de modo que esos paseos tan anhelados a la orilla del mar también serán beneficiosos para tus pies. Por otro lado, la piedra pómez también es útil, si la usas después de humedecerte los pies. Y recuerda: siempre debes hidratarte bien los pies después de una exfoliación.
¿Tienes más consejos para cuidar tus pies? ¡Compártelos con nosotros!