Sabemos que esta época del año puede ser una verdadera locura. Entre organizar los regalos para tus seres queridos, las vacaciones de los niños y las actividades navideñas, no es fácil sacar unas horas para planear un menú de Navidad fácil y económico. Este año en Merkal Calzados queremos echarte una mano para que celebréis con un auténtico festín sin perder de vista tu presupuesto.
Sigue leyendo para descubrir nuestras propuestas y recetas para un menú de Navidad fácil y rápido, además de económico. ¡A disfrutar!
Aperitivos y entrantes de Navidad
- Bocaditos de verduras de temporada en hojaldre: asa al horno las verduras que más os gusten y córtalas en daditos. Con masa de hojaldre, haz pequeños paquetes y rellénalos con la verdura y un poco de queso rallado. Puedes usar un poco de huevo batido y un pincel para embadurnarlos y cuece en el horno unos diez o quince minutos a 210 ºC. Cuando estén dorados, sácalos y deja que se enfríen antes de guardar en la nevera. Puedes servirlos recién hechos o al día siguiente a temperatura ambiente.
- Árbol de Navidad comestible: coloca capas de pan, lechuga y jamón como ves en la imagen. Puedes recortar las rebanadas de pan con formas divertidas. Coloca un palito de madera para sujetar la estructura y decóralo con una estrella de queso. ¡Más fácil imposible!
- Crema de puerros con croutons: lava cuatro puerros y córtalos junto a un par de patatas y una cebolla. Derrite una cucharada de mantequilla en una olla y dora la verdura. Después, añade la patata, un litro de agua o caldo de pollo y 200 ml de leche. Cuando hierva, baja el fuego al mínimo y deja cocinar hasta que las patatas estén blanditas. Solo nos queda añadir sal y batir todo junto. Puedes servirlo con croutons de pan tostado y queda perfecta si la hacemos el día anterior.
Platos principales para tu menú navideño
- Pechuga de pavo con hierbas provenzales al horno: también puedes hacerla con pollo, si os gusta más. Utiliza una sartén con un par de cucharadas de aceite para dorar ligeramente la pieza de carne y después introdúcela en el horno con las especias o hierbas que prefieras. Te recomendamos sal, pimienta, unos dientes de ajo, tomillo, romero, perejil y albahaca, pero puedes elegir entre las que tengas en casa. Un chorrito de limón o un toque de miel también pueden darle un toque especial. Después, al horno durante treinta minutos a 200 ºC, ¡y listo! Para servir, córtala en rodajas y acompaña con una ensalada.
- Merluza a la mostaza: unta con mostaza la parte de la piel del lomo de la merluza y cocínalo a la plancha hasta que esté hecho. Sírvelo con una salsa deliciosa (una cuchada de aceite y otra de harina en la sartén, añade un vaso de leche templada hasta que espese y remata con media cucharada de mostaza).
- Berenjenas gratinadas: si preferís un menú vegetariano, esta es vuestra opción. Cocina las berenjenas al horno cortadas a la mitad, con un chorrito de aceite de oliva. Cuando la carne esté tierna, vacíalas con cuidado de no romper la piel. En una sartén, añade ajo, cebolla, pimiento rojo, verde y calabacín. Incorpora al sofrito un bote de tomate al natural y la berenjena. Sazona al gusto y, cuando estén bien hechas las verduras, rellena las berenjenas con la mezcla. Espolvorea queso rallado por encima y gratínalas al horno a 200 ºC durante cinco minutos.
Postres de Navidad económicos
- Bombones de fruta a los tres chocolates: corta las frutas que más os gusten en trocitos. Derrite chocolate negro, con leche y blanco y cubre los trozos de fruta, puedes ayudarte de un palillo. Coloca en una bandeja y déjalos al menos dos horas en el congelador.
- Mousse de chocolate casera: derrite una tableta de chocolate para postres con 50 gr de mantequilla en el microondas, vigilando que no se quemen. Cuando estén líquidos, mezcla bien y añade dos yemas de huevo. Remueve hasta que se integren y deja enfriar. Mientras tanto, añade las dos claras con un poco de sal a un bol y bate a mano o con batidora hasta conseguir una textura firme. Te ayudará que el recipiente esté bien frío. Para terminar, incorpora poco a poco la mezcla de chocolate con movimientos envolventes hasta que esté lista. Refrigera al menos dos horas antes de servir.
- Macedonia de frutas: muy fácil y resultona, elige las frutas que más os gusten y trocéalas una vez lavadas y peladas. Añade el zumo de un limón para evitar que se oxiden y un par de cucharadas de azúcar. Antes de servir, agrega zumo de naranja o melocotón y unas virutas de chocolate por encima.
Disfruta con los tuyos de la magia de la Navidad y no te compliques con el menú gracias a nuestros consejos. La cena de Nochebuena, comida de Navidad o Fin de Año son el momento ideal para aprovechar el tiempo en familia. ¡Felices fiestas!