En Merkal somos conscientes que la compra de calzado, ya sea en tienda física o en tienda online, es algo más que una simple transacción. Tanto en el proceso de compra, como en su posterior preparación, envío y entrega, intervienen muchas manos. Personas que ponen cada día su esfuerzo y su ilusión para que podáis estrenar vuestro nuevo par de zapatos. Hoy queremos acercaros un poco más nuestro día a día con 2 entrevistas muy interesantes:
- Borja Tato, responsable departamento de compras de hombre. Nadie mejor que él para hablarnos del cambiante mundo de la moda, los gustos del consumidor actual y como da respuesta a sus necesidades con los diseños y propuestas que lanzan constantemente.
- Marta Rodríguez, responsable de tienda en San Sebastián de los Reyes (Madrid). Nos contará la importancia de la percepción del producto en nuestras tiendas y el secreto para crear una experiencia de compra exitosa.
Borja Tato y el origen de nuestros productos
Nos encontramos con Borja en la sala de reuniones de su departamento. Nos recibe con una sonrisa y nos invita a sentarnos. Una vez acomodados, y con la intención de comprender el proceso creativo que encierra la concepción del producto, le lanzamos la primera pregunta.
El mundo de la moda es efímero y su ritmo vertiginoso, ¿cómo dais respuesta desde Merkal al mismo?
En moda, lo que un día te parece favorecedor o que se adapta a tu gusto, al día siguiente deja de serlo. De esta forma, desde Merkal lo que buscamos siempre es adaptarnos a lo que necesita el cliente en cada momento, de ahí la gran variedad que disponemos. Nuestro objetivo es adaptarnos a la moda y la forma en que la consumen de acuerdo a la realidad de cada uno.¡Nada sencillo!
¿Cuál es tu tendencia favorita para esta temporada?
Personalmente, disfruto mucho del sol y del verano, así que todo lo que me transporte a ese contexto es lo que más me suele gustar. Por ejemplo, la tendencia de las sandalias adeportivadas inspiradas en los deportes outdoor es sin duda una de mis favoritas.
¿Cuál es tu diseño favorito de Merkal?
Mi diseño favorito y que, además, suele funcionar muy bien en un gran abanico de públicos, es sin duda la zapatilla blanca clásica. Un must have que no puede faltar en el armario de cualquier hombre o mujer porque es muy versátil. Combina con cualquier look y color, tanto si quieres ir sport con prendas más relajadas, como si quieres arreglarte y combinarlo con un outfit más elegante sin perder comodidad y ese toque despreocupado.
¿Cómo definirías o visualizas al cliente Merkal?
Lo definiría como una persona práctica que sabe lo que quiere. Un hombre o mujer de gusto bien definido y que aprecia mucho la comodidad y la relación calidad precio. Suele buscar artículos funcionales que le permitan satisfacer las necesidades del día a día, así que eso es lo que ofrecemos.
¿Tienes alguna anécdota personal que te gustaría compartir?
La he contado mil veces a mis compañeros. Llegué al aeropuerto sin darme cuenta de que tenía el pasaporte roto y no me dejaban viajar. Conseguí en menos de una hora ir al centro de la ciudad un sábado y renovar el pasaporte y no perder el vuelo. La cara de mis compañeros al verme llegar a la puerta de embarque con el pasaporte no se me olvida. ¡Embarcamos juntos! Fue un milagro.
¿Cómo crees que “caminará” Merkal en los próximos 5 años?
Hoy en día el cliente se ha convertido en un experto en la toma de decisiones y cuenta con una oferta amplísima, por lo que solo elegirá al que mejor sepa entender qué es lo que quiere y cómo lo quiere. En este contexto, veo un Merkal mucho más cerca del cliente si cabe y con un vínculo más fuerte entre ambos y, además, veo un Merkal adaptado totalmente a la realidad en la que nos encontramos, capaz de dar soluciones a las necesidades de nuestros clientes de manera ágil y práctica.
Marta Rodríguez y la experiencia de compra en nuestras tiendas
Una vez el producto sale de nuestro almacén y llega a la tienda entran en juego compañeras como Marta. Como responsable de tienda conoce a la perfección los clientes y el proceso de toma de decisiones que les lleva a encontrar su calzado ideal. Es una auténtica especialista y hace que nuestros clientes se sientan relajados y acompañados en todo momento. Por ese motivo y con el objetivo de saber más sobre el día a día de tienda le hicimos las siguientes preguntas:
¿Cómo ha cambiado el consumidor Merkal desde sus inicios?
Con el tiempo se ha vuelto más exigente porque busca el pack completo. Se fija más en los detalles del producto y sus calidades, pero a la vez quiere que tenga un precio atractivo porque la oferta del mercado es amplia y no le importa comparar hasta dar en el clavo. En resumen, ahora busca realizar compras inteligentes. Precisamente esto es lo que nos ayuda a mejorar y acertar en los productos que ponemos a su disposición, situándonos como empresa de referencia en la venta de calzado.
¿Qué crees que valoran más los clientes de Merkal como tienda?
Lo que más valoran sin duda es la relación calidad/precio de nuestros productos, junto a las promociones que hacemos regularmente. Con ellos hemos sabido adaptarnos a cada momento y actualmente somos capaces de ofrecer tendencia, calidad y variedad en el calzado para toda la familia, además de otros artículos como bolsos, productos de mantenimiento para el calzado, mascarillas, etc.
A nivel experiencia de compra, suelen estar muy tranquilos con nosotros por las facilidades que ofrecemos, como la devolución del importe si no le convence la compra, lo fácil que es navegar por nuestra e-shop o la opción de reserva en tienda a través de esta. Este tipo de extras a veces son el secreto para que te valoren tan positivamente como a nosotros.
¿Cuál es el rol que juega el personal de tienda de cara al consumidor?
Comprar en Merkal es saber que puedes irte con calzado tanto para estar por casa como para una boda o la oficina con la satisfacción de haber realizado una compra inteligente. Sobre todo, disfrutar moviéndote por todo el espacio libremente haciendo que la compra sea más relajada y que realmente pongas tus cinco sentidos en ese momento, es decir, disfrutar comprando. Así el personal de tienda juega un papel muy importante, ya que somos la cara visible de la empresa, la que realmente está en contacto directo con el cliente. Les cuidamos mostrándonos pendientes de sus necesidades durante el proceso de compra, les asesoramos y resolvemos sus dudase, incluso, a veces con los indecisos somos como uno más de su familia reforzando su decisión.
_
¿Qué os han parecido las entrevistas de hoy relacionadas sobre cómo concebimos el producto y la experiencia de compra en Merkal? El nuevo Merkal se deshace de los artificios y se centra en lo verdaderamente importante: las personas. Nuevos cambios y retos que nos permitirán acompañar a nuestros clientes en una nueva experiencia de compra más rápida, inteligente y valiosa. ¡Caminamos contigo!