Las sandalias romanas como tendencia te resultarán familiares; es más, es probable que en algún momento te planteases comprar un par, pero que dudases de su vigencia como tendencia. ¿Sería cosa del verano de 2011 sin más? ¿Se quedarían en el fondo del armario para siempre? Diez años después, te podemos confirmar que tu primera intuición fue la acertada. Pero no te preocupes, si no las compraste antes, puedes hacerlo ahora. Sigue leyendo para saber más sobre este calzado icónico:
¿Cuál es el origen de las sandalias romanas o de gladiador?
Como su mismo nombre indica, las sandalias romanas como tendencia se inspiran en la Antigüedad, en lo que calzaron los griegos primero y los romanos después. Este calzado, que también recibe el nombre de sandalias de gladiador, ya arrasó como tendencia hace diez años, con propuestas que abarcaban modelos diversos, dependiendo de hasta dónde llegaran sus tiras, si hasta el tobillo o hasta las rodillas.
En los últimos diez años, las sandalias romanas como tendencia se han mantenido, en unas ocasiones de forma más discreta que en otras, pero este verano se posicionan como un modelo de sandalias muy popular de nuevo y con el que merece la pena contar a largo plazo, porque, como habrás intuido tú también, apuntan a mantenerse como un clásico, algo que su mismo nombre ya implica.
Tipos de sandalias romanas
Las sandalias romanas se pueden calificar como “tendencia de larga duración” y, además, se trata de un concepto que incluye diferentes formatos, como hemos apuntado más arriba. Estos son los tipos de sandalias romanas más habituales:
Sandalias romanas con tiras finas
Una de las ventajas de que este verano las sandalias romanas pisen fuerte es que las propuestas predominantes se presentan en colores y formas neutrales, lo que convierte a este calzado en un básico que además resulta sofisticado.
En el catálogo de Merkal, puedes encontrar propuestas de la firma Mustang con un diseño atemporal, que puede formar parte de tus imprescindibles este verano pero también más adelante. Su lazada es tobillera, lo que además añade discreción si de momento dudas sobre un modelo que llegue hasta las rodillas.
Sandalias romanas con hebillas
Si prefieres un modelo con hebillas, en la web de Merkal puedes encontrar modelos de la marca NYC en tonos marrones y también negros, tan atemporales como esta tendencia. Además, el detalle de la hebilla es un toque que puede quedar bien en un conjunto de camiseta blanca y unos vaqueros cortos claros, con un cinturón de cuero que también lleve hebilla.
Sandalias romanas para bebés
El catálogo de Merkal cuenta entre sus propuestas para los más pequeños con modelos de la firma Bache, como estas sandalias romanas que, además de ser adorables, cuentan con una plantilla y con un corte elaborados con piel 100%. Recuerda que el calzado para los más pequeños debe estar hecho con materiales naturales; los sintéticos provocan que sus pies suden más, y por lo tanto que sufran irritaciones, por ejemplo.
¿Cómo combinar sandalias romanas?
Como hemos apuntado más arriba, combinar sandalias romanas en esta ocasión es más fácil que en la época de los 2010, porque se presentan en colores y formatos más neutrales que antaño, como por ejemplo en tonos marrones, beige y negros, y con tiras algo más finas y suela plana, en general, aunque algunos modelos también pueden llevar plataforma.
Otra ventaja de optar por este calzado, además, es que genera un efecto estilizado en los tobillos y las piernas, dependiendo de hasta dónde lleguen las tiras, pese a no contar con tacón.
Esta neutralidad en el color y en la forma invita a que puedas combinar este calzado prácticamente con cualquier prenda, ya sean pantalones o vestidos:
- Si optas por unos pantalones vaqueros, puedes añadir al conjunto una camiseta de hombros descubiertos, con algún estampado que te guste, como por ejemplo las rayas de colores. Si los pantalones son cortos, puedes atreverte con unas sandalias romanas con tiras hasta las rodillas.
- En el terreno de los pantalones pero eligiendo esta vez un mono, combina tus sandalias romanas tobilleras con esta prenda, ¡acertarás!
- Si eliges una falda, un conjunto básico pero elegante consiste en un top negro y una falda midi que puede ser blanca, y unas sandalias romanas tobilleras negras.
- En cuanto a los vestidos, las opciones son muy diversas: un vestido midi de crochet de un color claro (amarillo o azul pastel) con sandalias romanas tobilleras hacen un look “arreglado pero informal” para el día. Para la noche, puedes subir el tono de tu vestido largo, por ejemplo, burdeos, y añadir un collar de estilo “tribal” sin cambiar de par de zapatos, ¡así de fácil!