A la hora de buscar unos buenos zapatos es importante fijarse en la calidad de los materiales con los que han sido fabricados. La mayoría de nosotros conocemos el cuero y la piel como principales materias primas. Pero, ¿sabés cuáles son sus tipos? ¿Sabrías, por ejemplo, cuál es la diferencia entre el nobuck y el ante? En Merkal te contamos todo esto y mucho más.
¿Qué es la piel de nobuck?
El nobuck es un tipo de cuero natural áspero muy similar a la gamuza en cuanto a apariencia y textura se refiere. Lo cierto es que la piel de nobuck se asemeja mucho al ante, por lo que a menudo ambos materiales son confundidos. Los dos poseen una textura aterciopelada que se consigue por medio del lijado de esta piel.
El cuero de nobuck exige una limpieza mucho más profunda, ya que absorbe con bastante facilidad el polvo y la humedad. Para limpiar esta clase de calzado debes empezar por frotar la superficie del zapato con un paño suave. Los movimientos han de ser livianos y en diferentes direcciones. Esto permitirá eliminar fácilmente la suciedad que se haya quedado sobre la piel de nobuck. Otra opción consiste en comprar un paño especial para este tipo de material. Se trata de paños que contienen entre sus fibras un limpiador específico que no daña esta clase de cuero y que, además, es bastante efectivo para su correcta limpieza.
Para tratar las manchas secas que se hayan podido quedar en tus zapatos de nobuck es necesario frotar ligeramente sobre ellas con un cepillo de dientes. Si alguna de estas manchas se resiste, puedes humedecer un bastoncillo de algodón en vinagre blanco para después frotarlo sobre la suciedad. Finalmente, pasa un paño suave y un poco húmedo por todo el zapato y déjalo secar al aire libre.
¿Qué es la piel de ante?
Aunque, como hemos podido observar, ambas materias primas son muy similares ¿qué material es el ante? El ante, al igual que el nobuck, es un tejido natural muy fino y suave que se suele utilizar en la fabricación de calzado de alta calidad. Se trata de un cuero natural muy polivalente que estamos seguros de que has visto, un montón de veces, en la gran mayoría de tus botines de invierno.
Mientras que la piel de ante se caracteriza por ser la zona pegada a la carne del animal, el nobuck corresponde más bien a la parte de la piel. Otra manera de saber cuál es la diferencia entre el nobuck y el ante es observando la longitud de sus cerdas. Las cerdas de la piel de ante son mucho más largas y visibles que las de la piel de nobuck que son más cortas. Además, este último es bastante más suave al tacto.
Asimismo, el ante y el nobuck se diferencian en la forma en que se producen. Mientras la piel de ante se elabora por medio del pulido de la cara interna de la piel, el nobuck se forma a través del lijado de la cara. Es decir, de la parte exterior de la piel.
¿Nobuck o ante, cuál elegir?
Ambos materiales son muy bonitos y elegantes, pero tienen una pega. Se ensucian fácilmente y no son los más adecuados para días lluviosos. El ante te permite mantener los pies calientes en invierno. El nobuck también. El único inconveniente de estos zapatos es su mantenimiento y limpieza. Para limpiar la piel de ante, solo tienes que seguir los pasos que hemos mencionado anteriormente para el cuidado de los zapatos hechos con piel de nobuck. ¡Quedarán siempre perfectos!
Por otro lado, el nobuck está considerado como un tipo de cuero más noble. Su elaboración requiere de un proceso de elaboración mucho más cuidadoso, por lo que esta materia prima está asociada a unos costes de producción más elevados que los del ante. La piel de ante es más barata y menos mate que el nobuck. ¿Con cuál te quedas?
Cualquiera que sea tu elección, estarás ante un calzado con estilo y de calidad. Los zapatos de piel de ante y nobuck son extremadamente suaves, elegantes, versátiles y con mucho carácter. Como las pieles se pueden teñir en diferentes colores, encontrarás múltiples modelos para distintas combinaciones. Esta clase de calzado es perfecta para conjuntar con pantalones y faldas. Podemos encontrar zapatos de ante y nobuck con forros interiores y suelas de gran calidad. De igual modo, el diseño de este calzado puede incluir pequeños detalles que lo hacen único y diferente. Por ejemplo, el cierre con cordones o con hebilla metálica, mocasines, botines, etc.
Cada vez que quieras elegir unos buenos zapatos de piel, no olvides que en Merkal contamos con un amplio catálogo de calzado en el que podrás encontrar bonitos modelos en piel de ante y nobuck. Belleza, estilo, distinción, clase… ¡No te quedes sin ellos!